sábado, 17 de septiembre de 2011

Arte, Música e ideas. por William Fleming

PARTE 1. EL MUNDO  ANTIGUO
 
1. GÉNESIS DE LAS ARTES.


 EL IMPULSO CREADOR.

"El hombre es un animal creador. La fuente del poder creador reside en la imaginación, que se manifiesta  a sí misma en la proyección de imágenes. El arte,  pues, es el lenguaje en imágenes, por el que el hombre comunica sus ideas, su concepción de sí mismo, de sus semejantes, de su universo." Dice William Fleming en sus primeras líneas del primer capítulo de su libro "Arte Música  e ideas".



http://prehistoria.urv.cat/es/node/444

El periodo paleolítico superior comprende más de 35 mil años. Tiene varias fases, pero solo hablaremos de la fase auriñaciense, que es cuando aparecen las primeras manifestaciones artísticas -conocidas hasta ahora- del hombre diferenciado plenamente de sus ancestros homínidos. Y de las tres últimas: Magdaleniense superior, medio e inferior. Que se caracterizan por la mayor cantidad de arte rupestre.


  
http://www.ojocientifico.com/2009/06/25/la-flauta-mas-antigua-de-la-humanidad

En este yacimiento paleolítico auriñaciense en  Alemania (Hohle Fels)  también se encontró  una de las figuras humanas -llamadas  "Venus"- más antiguas hasta ahora descubiertas:


A este tipo de objetos se les llama arte mueble. Es decir todo lo que el  hombre, mal llamado primitivo, hizo con sus manos para vestirse, defenderse, divertirse etc. Van otros ejemplos con sus ligas:

















Espacio para hablar de artes plásticas y visuales

Seguidores