jueves, 18 de febrero de 2010

Recapitulación sobre punto y línea

En los elementos básicos del lenguaje visual podemos decir que el punto es lo más elemental. Su forma es indefinida y carece de tamaño, es estático pues no indica dirección alguna. Tan solo es una posición en el espacio gráfico.


En cambio La línea es el primer nivel de complejidad que involucra la velocidad, la intensidad, el tamaño y la forma, pues podemos combinar estas características. A esto le llamaremos Valor de línea.

Desde la perspectiva de las artes plásticas, el movimiento aplicado al punto genera la línea. Las líneas generan planos y los planos volúmenes. Los volúmenes generan atmósferas y las atmósferas composiciones.

El número, el intervalo, la dirección, la posición, el tamaño, la proporción, la textura y el color, son los conceptos que hemos de manejar conscientemente para formar un discurso visual personal.

Es importante conocer las aportaciones de personas como Kandinski , Klee, Josph Albers, Moholy-Nagy, y más recientemente de estudiosos como Rudolf Arnheim. No podemos soslayar su aportación al arte ni tampoco tenemos que aplicar a rajatabla sus estudios. Como dice la Maestra Donis A. Dondis en su libro la sintaxis de la imagen:

“Una cosa es cierta. La alfabetidad visual nunca podrá ser un sistema lógico tan neto como el del lenguaje. Los lenguajes son sistemas construidos por el hombre para codificar, almacenar y descodificar informaciones. Por tanto su estructura tiene una lógica que la alfabetidad visual es incapaz de alcanzar.”

Lo importante es pues desarrollar un ojo analítico y formar un criterio personal para desarrollar un discurso visual sustentado. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para hablar de artes plásticas y visuales

Seguidores