martes, 23 de febrero de 2010

jueves, 18 de febrero de 2010

Recapitulación sobre punto y línea

En los elementos básicos del lenguaje visual podemos decir que el punto es lo más elemental. Su forma es indefinida y carece de tamaño, es estático pues no indica dirección alguna. Tan solo es una posición en el espacio gráfico.


En cambio La línea es el primer nivel de complejidad que involucra la velocidad, la intensidad, el tamaño y la forma, pues podemos combinar estas características. A esto le llamaremos Valor de línea.

Desde la perspectiva de las artes plásticas, el movimiento aplicado al punto genera la línea. Las líneas generan planos y los planos volúmenes. Los volúmenes generan atmósferas y las atmósferas composiciones.

El número, el intervalo, la dirección, la posición, el tamaño, la proporción, la textura y el color, son los conceptos que hemos de manejar conscientemente para formar un discurso visual personal.

Es importante conocer las aportaciones de personas como Kandinski , Klee, Josph Albers, Moholy-Nagy, y más recientemente de estudiosos como Rudolf Arnheim. No podemos soslayar su aportación al arte ni tampoco tenemos que aplicar a rajatabla sus estudios. Como dice la Maestra Donis A. Dondis en su libro la sintaxis de la imagen:

“Una cosa es cierta. La alfabetidad visual nunca podrá ser un sistema lógico tan neto como el del lenguaje. Los lenguajes son sistemas construidos por el hombre para codificar, almacenar y descodificar informaciones. Por tanto su estructura tiene una lógica que la alfabetidad visual es incapaz de alcanzar.”

Lo importante es pues desarrollar un ojo analítico y formar un criterio personal para desarrollar un discurso visual sustentado. Amén.

viernes, 5 de febrero de 2010

sinestesia

Sigan este link y tengan presente este fenómeno psicofisiológico.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sinestesia

Mientras tanto vamos a ver un  video para que tengan nuevos motivos para crear...

Otros ejemplos

He aquí una serie de dibujos de Vincet van Gogh que ejemplifican muy bien la utilización de estos elementos gráficos:





















jueves, 4 de febrero de 2010

La línea.

Cuando a un punto le aplicamos el concepto del movmineto obtenemos una línea. Ésta tiene nuevas popiedades, como forma, tamaño y dirección; lo que comienza   a darnos nuevos elementos para analizar y para poner en juego dentro de nuestro formato o plano básico:
















Ahora el manejo de líneas nos genera planos... y de esto se trata el discurso visual: del manejo consciente de estos elementos gráficos.
Un ejemplo  en este fragmento de cerámica micénica, donde se aprecia el manejo libre y delicado  de punto, línea y planos:

El punto

Quedamos pues que el punto es la mínima expresión gráica carente de tamaño y forma definidos. Carece de movimiento, lo que lo hace el concepto gráfico más elementeal, pero no por eso simple o sencillo. Veamos algunos ejemplos:

En este otro ejemplo, vemos una obra de P. Signac representante del puntillismo, corriente paralela al impresionsismo:

También en la naturaleza podemos enontrar bueno pretextos para ejemplificar el fenómeno, y recuerden que no solo con el impacto de una herramienta sobre una superficie, es una forma de hacer un punto; sino por ejemplo con el cruce de 2 líneas. Obseven el patrón de esta flor:



Y desde luego en las estrellas hay mucho que observar sobre el tema:


Espacio para hablar de artes plásticas y visuales

Seguidores